Consejo Estudiantil

Reglamento interno para la elección del Consejo Estudiantil




Articulo No. 1

El consejo estudiantil se conforma tanto a nivel de curso, cuanto a nivel institucional, de acuerdo con las prácticas democráticas reconociendo los meritos morales, intelectuales y de rendimiento de los estudiantes que habrán de ser elegidos para ejercer dignidades.

Articulo No. 2

Se elegirá un consejo estudiantil institucional para la Básica Elemental y el Bachillerato, durante el mes de julio y tendrá duración de un año.

Articulo No. 3

El consejo estudiantil será una organización conformada por los alumnos de 2do y 3ero de Bachillerato. Su fin es ayudar a sus compañeros en los aspectos científicos, culturales espirituales de solidaridad y deportivos y desarrollar actitudes correctas y hábitos socialmente aceptados como: Cortesía, cooperación, tolerancia, responsabilidad, participación, positiva en la sociedad y otros.

Articulo No. 4

Para ser miembros del Consejo Estudiantil los alumnos deben:

Estar legalmente matriculados y asistiendo regularmente a clases.

No poseer expediente estudiantil.

Tener un promedio mínimo de 8 sobre 10 en comportamiento y 18 en aprovechamiento.

Haber sido alumno por dos años consecutivos en el plantel (haberlos aprobado), sin contar con el año en que se presenta como candidato.

Demostrar respeto a los principios bíblicos.

Vivir bajo la tutoría de adultos responsables.

Ser ecuatoriano de nacimiento o por naturalización.

 Articulo No. 5

Son funciones del Consejo Estudiantil:

Participar en la organización y desarrollo de las actividades científicas, culturales,
deportivas, espirituales y sociales, programadas por las autoridades del plantel o
por iniciativa propia. En este caso se requiere de la aprobación del Consejo.

Fomentar el compañerismo estudiantil y crear un ambiente de respeto y armonía
entre los directivos, profesores, alumnos y demás miembros de la comunidad

 Articulo No. 6

Para efecto de la inscripción de candidatos, verificación de la idoneidad de los mismos, organización del proceso electoral, desarrollo del mismo, proclamación de resultados, el Consejo Ejecutivo se convertirá en tribunal electoral y se sumara a este organismo; solo para este efecto, un delegado de los estudiantés que este cursando el 8vo. Año de educación básica en el caso de la Educación Elemental y el de 1er año de Bachillerato

Articulo No. 7

Los candidatos presentaran sus listas con firmas de apoyo no menor a 15% de los estudiantes, correspondientes al nivel; tos mismos que no podrán repetirse en otra lista; si se diera el caso de repetición, el tribunal electoral asignara la legalidad de los mismos a la lista que se inscribiera primero.

Cada lista participante estará integrada en un 50% de varones y 50% de mujeres, y deberán pertenecer a la jomada matutina y vespertina en la misma proporción. Serán presentadas con 30 días de anticipación al desarrollo de los comités.

Articulo No. 8

La lista serán ddenominadas por letras (A-B) y a si inscribirán. Los slogan que se usen deberán ser creativos y no atentatorios contra los buenas costumbres y enmarcados en el respeto. Se prohíbe el uso de Slogan o siglas de partidos o movimientos políticos del país o del extranjero.

Articulo No. 9

El tribunal electoral designará un profesor tutor, que será el asesor político de campana, de cada lista participante; el cual coordinará el desarrollo de una campaña con altura, respeto a los demás y con solidas propuestas que vayan en beneficio del desarrollo institucional. Ningún profesor u otro trabajador del Liceo Cristiano de Guayaquil podrá tomar partido por ninguna lista, El asesor político de campana será el responsable de que se cumplan los propósitos, institucionales de formación para la vida en democracia.

Articulo No. 10

La campaña electoral se desarrollara durante una semana, en ella únicamente intervendrán estudiantes del plantel. Por ningún motivo participaran personas ajenas ( ni como animadores, actores, coordinadores, personal de apoyo, etc).

Todas las actividades que realicen la lista están reservadas para los estudiantes y bajo la coordinación del profesor responsable.

Los grupos estudiantiles de apoyo estarán conformados por estudiantes de buen rendimiento y comportamiento. De que se cumpla lo anterior serán responsables los candidatos a presidente, vicepresidente conjuntamente con los profesores asesores  Deberá darse oportunidad a los candidatos para que se dirijan a sus compañeros en los patios y aulas, mediante el permiso correspondiente.

Cualquier grupo que promoviere grescas, insultos, enfrentamiento u otras situaciones dentro o fuera del plantel; en franca oposición a los principios institucionales y las buenas costumbres será descalificado sin perjuicio de la aplicación del artículo 270 del reglamento general a la ley de educación vigente:

Mantener murales en los que se inculquen y promuevan la práctica de los valores institucionales y demás temas del sano convivir juvenil; respetando la dignidad de las personas.

Participar en el mantenimiento de la    disciplina de los alumnos siendo corresponsables de la misma frente a las autoridades del establecimiento; cooperar de la buena conservación del local y mas pertenencias del L.C.G y procurar su constante mejoramiento, para que atienda las necesidades de una educación integral y eficiente.

Elaborar y ejecutar proyectos en beneficio de la institución, los mismos que serán financiados con las actividades que hayan sido autorizadas por el Honorable Consejo Directivo, de las recaudaciones económicas y su manejo darán cuenta a Consejo Directivo.

Organizar la participación de los estudiantes en la realización de mingas y otras actividades encaminadas a atender las necesidades del colegio.

Articulo No. 11

Al momento de la inscripción de la lista se deberá presentar en forma obligatoria, el plan programático, en el cual consta las propuestas concretas y las actividades que serán desarrolladas en caso de ser electos. Los planes programáticos estarán exentos de propuestas demag6gicas y ofrecimiento difíciles de ser cumplidos y que atentan contra la inteligencia y la credibilidad de las personas.

Articulo No. 12

En el desarrollo de la campana los candidatos podrán hacer uso de propaganda, televisiva, radial o impresa, sin desmedro del contacto directo con sus electores. Para la difusi6n de propaganda en los medios de comunicación, la misma deberá contar con el permiso del Honorable Consejo Directivo, quien deberá conocer y aprobar el contenido de estas.

Articulo No. 13

Al Honorable Consejo Ejecutivo designara al coordinador (o coordinadores} general del evento eleccionario. La función. Principal será vigilar el fiel cumplimiento de las disposiciones emanadas por e! cuerpo colegiado y dar soluciones a tos problemas logísticos y de implementación que se presentaren, resolver los problemas de organización y desarrollo del evento.

Articulo No. 14

Los alumnos que alcanzaren alguna dignidad, no gozarán de fuero alguno y se sujetaran a lo establecido en los reglamentos institucionales. En caso de ser sancionados por la junta de profesores de curso o el Honorable Consejo Ejecutivo quedaran cesantes de su cargo de elección, debiendo utilizarse el mecanismo de subrogación  de funciones para suplir la vacante.

Articulo No. 15

Las juntas receptoras del voto se conformarán por cursos (no por paralelos) y por especializaciones y estarán integradas por 4 alumnos (presidente, secretario y dos vocales y un profesor delegados por el Honorable Consejo Ejecutivo, quienes realizaran el primer escrutinio, levantando el acta correspondiente que deberá  ser entregado a los Coordinadores Generales y estos al Consejo Ejecutivo del plantel

Articulo No. 16

Podrán sufragar todos los alumnos que se encuentren legalmente matriculados y asistiendo a clases; para tal efecto presentara el camet estudiantil como único documento habilitante. En la junta receptoras del voto constara el listado de los estudiantes remitido por la secretaria del plantel que se convertirá en el padrón electoral, donde tos alumnos luego del sufragio firmaran. Se prohíbe a los miembros de la junta receptora del voto añadir nombres en los padrones.

Articulo No. 17

Se elegirán: Presidente, Vicepresidente, secretario, tesorero y cuatro vocales, principales y los suplentes. La elección  será por mayoría simple en una sola vuelta.

Articulo No. 18

Los votos serán elaborados por la secretaria del plantel bajo la supervisión de un delegado del Honorable Consejo Directiva.

Articulo No. 19

La fecha del acto electoral será determinada por Honorable Consejo Directivo y los comicios iniciaran a las 09n3O hasta las 16h3O inclusive, en que dara inicio al acto del escrutinio. Los resultados obtenidos en cada mesa serán recogidos por el coordinador y entregados a la secretaria general. El señor rector proclamara los resultados oficiales 48 horas laborables posteriores a la culminación del proceso electoral y tomara la promesa de posesión a los ganadores en un acto público.

Articulo No. 20

Las funciones del Consejo Estudiantil  culminaran en el mes de marzo del año siguiente de su elección.

Articulo No. 21

Para la elección de las dignidades de los consejos de curso se exigen los mismos requisitos que para el Consejo estudiantil institucional, excepto la nacionalidad.

 

Sistema de Voto Privado en todas las urnas habilitadas


Votos:

Diversos puntos:

1. Las listas serán denominadas por letras (A-B-C,etc) y a si inscribirán. Los eslogan que se usen deberán ser creativos y no atentatorios contra las buenas costumbres y enmarcados en el respeto.

2. La campaña electoral se desarrollará durante dos semanas. Deberá darse oportunidad a los candidatos para que se dirijan a sus compañeros en los patios y aulas mediante el permiso correspondiente.

3. Se elegirán presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cuatro vocales, dos principales y los suplentes. La elección será por mayoría simple en una sola vuelta.

4. Las funciones del consejo estudiantil culminarán en el mes de marzo del año siguiente al de su elección.