Sexo, Mentiras y Verdad

Sus Inicios

Vilma, Andrés y Silvia, fueron los jóvenes que en Octubre de 1996, compartieron su trágica experiencia de haber sido contagiados con el Virus VIH que origina el SIDA, eran jóvenes de 20, 19 y 17 años que en un momento de diversión, no pudieron controlar sus emociones y terminaron con su sueño y proyecto de vida.

Sus testimonios a más de 1.000 estudiantes era escalofriante. A ellos se les había diagnosticado dos meses de vida. Vilma la más extrovertida y agraciada de los jóvenes expositores, fue hija de un médico y estudiante de la Facultad de Economía, de una de las principales Universidades de Guayaquil, comentó que al término de uno de los exámenes de Promoción decidieron entre tres amigas ir a festejar su triunfo académico a una de las discotecas, al ingresar a dicho sitio de diversión pudieron observar a un apuesto joven que sobre la pista se deslizaba su cuerpo en una armonía casi perfecta, ellas se hicieron una apuesta tratando de establecer Quién lo flecharía! Al apuesto joven, y fue Vilma la que a las tres de la mañana había logrado llamar su atención.

Al retirarse de dicho lugar lo hizo en compañía de Luis, el joven galán, producto de su conquista en esa noche, de común acuerdo decidieron continuar la diversión en un lugar más privado, para lo cual concurrieron a uno de los moteles de la vía a Daule de la localidad y tuvieron el más apasionante encuentro íntimo sexual, después de cinco meses de este encuentro Vilma recibió una llamada en su casa, en que se le indicaba que Luis había fallecido de SIDA.

Las siguientes semanas y meses fueron de angustia y desolación, hasta que por su quebranto de salud tuvo que hacerle conocer a sus padres lo acontecido.

Vilma, Andrés, Silvia y Luis, partieran de este mundo, sin haber convertido sus sueños en realidad, pero, dejaron su testimonio real de las consecuencias que libertinaje sexual puede provocar en la vida de las personas,

La gran responsabilidad que tenemos como educadores y formadores de vida, nos impulsó a tomar la gran tarea de difundir temas relacionado con el buen uso de la sexualidad, buscando que las vidas valiosas de nuestros jóvenes no se pierdan por falta de información oportuna sobre estos aspectos, pocos abordados o superficialmente tratados.

Con la intervención del Rvdo. John Jerry Smith, logramos tomar contacto con el Dr. Reed Olson miembro de la Fundación “Enfoque a la Familia” ubicado en Spring Colorado -USA-, él que nos remitió el material de Audio Visual y de lectura “El Sexo, las Mentiras y la Verdad”, que propone educación sexual basado en la abstinencia sexual.

Al socializar el material de lectura y audiovisual “El Sexo, las Mentiras y la verdad..” con los estudiantes del Liceo Cristiano de Guayaquil, se logró elevar su estado de conciencia sobre los peligros y los resultados finales del uso inapropiado de la sexualidad, se interiorizó que la sexualidad es un regalo de Dios que debe de disfrutarse en el contexto del matrimonio.

El 29 de Diciembre de 1997 se suscribe el Primer Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección Provincial de Educación del Guayas y la Unidad Educativa “Liceo Cristiano de Guayaquil”, para la difusión a los alumnos de los colegios Fiscales, Fisco Misionales, Municipales y Particulares de esta provincia, el material audiovisual y de lectura “El Sexo, Las Mentiras y la Verdad”, el mismo que promueve fortalecer el carácter, elevar el autoestima y desarrollar el autocontrol, basado en la abstinencia sexual antes del matrimonio, como la mejor forma para que la juventud lleve una vida sin riesgo y fortalecer la institucionalidad del matrimonio.

Los convenios han venido renovándose cada dos años y desde la fecha de la suscripción del Primer Convenio hasta la presente han participado 114.220 estudiantes de los diferentes colegios de la provincia; de los cuales 81.005 realizaron el pacto de abstinencia.

El Programa aborda el tema del sexo desde un punto de vista integrado no sólo sexual y biológico sino que incluye las cinco áreas del desarrollo humano; intelectual, emocional, social, ético y físico. Se trata de establecer un debate familiar entre amigos o de educadores y alumnos para provocar una reflexión consistente acerca de este importante tema.

No es un material de sexualidad básica, pues parte del hecho de que el joven ya conoce sobre las relaciones sexuales e inclusive estima que ya las practica o las ha practicado en algún momento, en cuyo caso, lo que se aspira es obtener en él un estado de conciencia que le permita lograr la segunda virginidad como compromiso a futuro.

El 30 de Julio del 2004 en el Centro Cristiano de Guayaquil, se realizo la inauguración de la nueva temporada del programa “El Sexo, las Mentiras y la Verdad” con la presencia del Director Provincial de educación del Guayas Lcdo. José María Salazar Álvarez y demás autoridades invitadas.

INAUGURACION DEL PROGRAMA “EL SEXO, LAS MENTIRAS Y LA VERDAD” 2011

El día 5 de Julio, con una asistencia de mas de 4000 estudiantes, se celebro el acto de Inauguración del programa “Sexo, Mentiras y Verdad” para el presente periodo 2011-2012.

Los colegios participantes fueron: Colegio Experimental “28 de Mayo”, Red G10 “Otton Castillo Velez”, Unidad Educativa Particular “Young Living Academy” y Colegio Compensatorio “Sociedad Libanesa Siria”.

SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA “EL SEXO, LAS MENTIRAS Y LA VERDAD” 2011

El día 16 de Agosto, con una asistencia de mas de 4000 estudiantes, se llevo a efecto el segundo encuentro del programa “Sexo, Mentiras y Verdad” para el presente periodo 2011-2012.

Los colegios participantes fueron: Colegio Experimental “28 de Mayo”, Colegio Fiscal “Miguel Martinez Serrano” y Colegio Fiscal “Los Vergeles”.